El uso de TIC en educación constituye una herramienta poderosa que amplia y democratiza oportunidades de aprendizaje entre grupos de distintos ingresos (Hopenhayn, 2003)
Uno de los objetivos escogidos para nuestro proyecto ha sido el de hacer que las TICs sean cada vez más utilizadas por nuestros alumnos y alumnas, tanto en la escuela como en su vida diaria.
Sin duda, es una nueva manera de ver la educación que está llena de ventajas: motivación del alumnado, oportunidad de acceder al conocimiento de otras culturas, practicar idiomas, inculcar valores, etc. Como educadores debemos apostar por este nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje.
En nuestros centros, tenemos pizarras interactivas, ordenadores portátiles y tabletas para el acceso a las aplicaciones e Internet. Hay proyectores para la realización de presentaciones, la exposición de videos o el desarrollo de videoconferencias. Usamos Google Classroom para completar las clases en el aula, etc. Este tipo de educación mejora la integración del alumnado con discapacidad.
Con este proyecto Erasmus hemos implementado el uso de la plataforma Teams para establecer varias video-llamadas entre el alumnado de ambos centros para conocerse mejor antes de verse en persona. Se han presentado y han hablado del proyecto. Se ha conseguido así potenciar la atención de nuestros alumnos y alumnas en el trabajo que teníamos entre manos. Al compartir materiales educativos e información sobre culturas diferentes, han estado aprendiendo y desarrollando conocimientos.
A través de la plataforma PEL, Portfolio Europeo de las Lenguas, han intercambiado información en castellano, inglés y francés sobre sus ciudades de origen.